La compañías del régimen laboral general provisionan todos los meses un doceavo (1/12) de las remuneraciones afectas a vacaciones de todos sus trabajadores, cumpliendo con los principios contables y la NIC 19 ( Beneficios a los empleados), Sin embargo, esta práctica, en el ejercicio contable, impacta en el EBITDA y en el escudo fiscal del impuesto a la renta. Impacta en el Ebitda porque es un sueldo más que se carga como gasto operativo en el ejercicio contable e impacta en el Impuesto a la Renta porque si no se ha pagado no es deducible como gasto y se tiene que pagar un mayor impuesto a la renta. Así también, hay una serie de atrasos en goce de vacaciones que hacen que las compañías tomen decisiones de compra de vacaciones, pago de indemnizaciones que impactan en el flujo de caja. La optimización de este gasto mejoraría si la compañía adopta las siguientes políticas:

a.      Que las jefaturas de las compañías identifiquen los meses de menor operatividad y programen vacaciones parciales a sus colaboradores por todo el periodo.
b.      Que los adelantos de vacaciones se den en función a los días que equivalen sus vacaciones truncas, ya que no es sujeto a descuento un exceso de vacaciones otorgadas.
c.       Evitar otorgar vacaciones parciales menores a una semana, ya que las vacaciones corresponden a 30 días calendarios y la práctica de dar vacaciones parciales menores a una semana no toma en cuenta los sábados y domingos, por lo tanto la compañía perdería productividad.

Estas políticas harán que los trabajadores gocen de sus vacaciones dentro del periodo que ganan los 30 días, por lo tanto el EBITDA no será impactado porque NO habrá un sueldo más como gasto, el gasto de vacaciones será deducible para el impuesto a la renta porque fue pagado en el periodo, el clima laboral mejorará porque los trabajadores ya tienen programado sus vacaciones y podrán planificarlas.

Si bien estas prácticas pueden ser difíciles de aplicar por la complejidad operativa de cada compañía, sin embargo, es un lineamiento a intentar seguir para optimizar este gasto.

CPCC Miguel Izquierdo.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *